top of page
Search
  • Horacio Mayorca

El Arte de ser Ambidiestro (Parte 7)

  • Published on July 8, 2020


¿Cuál es la diferencia entre mentalidad de descubrimiento innovador y mentalidad ejecutora?

La semana pasada nos dedicamos a explicar a mas profundidad las habilidades de los individuos innovadores como lo es la capacidad de asociación y la capacidad de preguntar. Esta semana vamos a desarrollar las otras 3 capacidades de innovador como aparecen en el cuadro anexo.


Fuente: Libro: The Innovator DNA, Clayton Christensen

3.- Capacidad de Observar.

Los lideres de las empresas mas innovadoras son personas extremadamente observadoras. Ven intensamente el mundo que los rodea y tratan de entender como las cosas operan, pero también tienen capacidad de sensibilizar cuando las cosas no operan adecuadamente. También analizan como las personas en ambientes diferentes han encontrado nuevas soluciones a problemas similares inclusive mejorándo a las de ellos.

Por lo cual son personas que viajan mucho y ven diferentes visiones. Mediante la observación siempre están analizando y encontrando hilos comunes a través de datos no conectados, lo que le permite empezar a generar ideas de negocios diferentes y únicos. La observación involucra conectar muchos sentidos y son estimuladas y provocadas por la capacidad de realizar preguntas convincentes.

Dato Clave: Los grandes innovadores siempre se fijan en los trabajos o necesidades que la gente quiere o está realizando y luego se enfocan en generar e imaginar ideas de cómo mejorar o solucionar esos trabajos o necesidades.

Siempre las personas tienen un trabajo que hacer, se proponen en comprar algo o contratar a alguien para que haga el trabajo de la manera más efectiva, conveniente y económica posible.

Pero tenemos que entender, que desde que entró internet en nuestras vidas, el satisfacer esa necesidad o trabajo requerido por nuestros usuarios, dejó de ser unidireccional a ser multidireccional. Antes solo creíamos los que las empresas nos anunciaban. Ahora no solo ya me puedo comunicar con las empresas y cuestionar su producto sino también con otros clientes e influenciar en su poder de compra con mi opinión.

Por lo cual cuando observamos a alguien o algo en la calle y queremos idear una nueva solución tenemos que enfocarnos en tres dimensiones: funcional, social y emocional.

Como dice Clayton Christensen en su libro: “The innovator’s DNA”.

“Hemos descubierto que los observadores tienen más éxito en determinar los trabajos que se realizarán y mejorar las formas de hacerlo cuando:

(1) Vigilas activamente a los clientes para ver qué productos contratan para hacer qué trabajos,

(2) Aprender a buscar sorpresas o anomalías y

(3) Encontrar oportunidades de la observación para utilizarlo en un nuevo entorno. “

La investigación de aprendizaje subraya repetidamente el poder de la experiencia multisensorial cuando se trata de ver algo nuevo y darle sentido a la experiencia.

Los innovadores no tienen que ir a países extranjeros para una experiencia de inmersión en un nuevo entorno. Hay mucho que aprender explorando exhibiciones, museos, zoológicos, acuarios y observar la naturaleza. En estos nuevos tiempos tienen la oportunidad de participar en muchos webinars y conferencias virtuales de diferentes tópicos. La pandemia ha abierto las puertas a que se dicten muchas de estas actividades de manera inclusive gratuita.

Consejos para desarrollar las habilidades de Observación:

Consejo No. 1: Observa a los consumidores y clientes.

Observa a personas reales en situaciones de la vida real. Intenta comprender lo que les gusta y odian. Busque cosas que les hagan la vida más fácil o difícil. ¿Qué trabajo están tratando de hacer? ¿Cuál de sus necesidades funcionales, sociales o emocionales no satisface su producto o servicio?

Consejo No. 2: Observa a compañías de diferentes industrias.

¿Hay alguna idea que pueda transferirse, con alguna adaptación, a nuestra empresa o industria? ¿Cómo es esta estrategia, táctica o actividad relevante para mi trabajo, mi empresa, mi vida?

Consejo No. 3: Observa cualquier cosa que te llame la atención

Tome notas cuidadosas sobre sus observaciones. Luego, trate de descubrir cómo lo que está viendo podría conducir a una nueva estrategia, producto, servicio o proceso de producción.

Consejo No. 4: Utiliza todos los sentidos al momento de observar.

A medida que aprende a observar, preste mucha atención a las ideas creativas que la experiencia pueda desencadenar. Asegúrate de capturar observaciones (imágenes, olores, sonidos, toques y gustos) en tu diario de ideas y explora a dónde pueden llevarte las ideas.

4.- Capacidad de Networking.

Pensar en proyectos de cambiar la caja o fuera de la caja requiere que a menudo vincules las ideas de tu área de conocimiento con las de otros que juegan en diferentes empresas o industrias y que están fuera de tu área de influencia. los innovadores se esfuerzan por conocer a personas con diferentes antecedentes y perspectivas e industrias para extender su propio conocimiento.

La mayoría de los ejecutivos se conectan en red para venderse, vender sus empresas o establecer relaciones con personas que poseen el recurso deseado.

Por el contrario, es menos probable que los innovadores se conecten en red por recursos o por progreso profesional; más bien, aprovechan activamente nuevas ideas y puntos de vista al hablar con personas que tienen ideas y perspectivas diferentes.

Veamos el siguiente cuadro que nos muestra Clayton Christensen en su libro.

Diferencias en la manera de hacer networking entre ejecutivos con mentalidad de innovación y descubrimiento y ejecutivos con mentalidad ejecutora.



El principio básico del desarrollo de networking basado en ideas, a diferencia de hacer networking basados en recursos, es construir un puente hacia un área diferente de conocimiento al interactuar con alguien con quien usted, o las personas dentro de sus redes sociales principales, generalmente no interactúan.

Si desea lanzar una nueva empresa innovadora, la creación de redes es una habilidad crítica, no solo para generar nuevas ideas sino también para movilizar los recursos para lanzar nuevas empresas.

Busque personas que tengan antecedentes diversos, diversas formas de pensar sobre las cosas; la idea es exponerte a diferentes estilos de pensamiento y recibir información de estas diferentes direcciones solo de una manera muy abierta, no de una manera dirigida.

Enfocate en conocer personas con diferentes antecedentes educativos; que provienen de diferentes países, industrias y funciones comerciales; y quienes son de diferentes edades, etnias, etc.

Analicen la siguiente página, que utiliza la gente de IKEA en Dinamarca, como ejercicio y traten de realizar los conceptos de asociación, preguntar y observar. Imaginen que sean ustedes los que tienen que diseñar muebles para ellos.

Los innovadores parecen entender intuitivamente que las nuevas ideas a menudo se desencadenan a través de conversaciones con personas que viven en una red diferente de contactos.

Conversa con expertos de otras áreas e industrias con la salvedad de que, si bien obtener nuevas ideas y perspectivas de los expertos puede conducir a ideas innovadoras, los expertos también están adoctrinados con una perspectiva particular que puede ser incorrecta. Así que recuerde hacer preguntas contradictorias que desafíen a los llamados expertos.

Luego escuche atentamente, con una buena dosis de escepticismo.

En el mundo se están desarrollando eventos enfocados en compartir ideas como lo son las charlas TED y los eventos del World Economic Forum. Otra manera es utilizar los grupos que se crean en plataformas como facebook, linkedin etc.

A nivel de las grandes corporaciones, los altos directivos o CEO que se tienen que cuidar mucho de lo que dicen o comentan, por lo cual forman una red confiable de confidentes, ya que los temas en discusión son de valor estratégico crítico y sensible.

Consejos para desarrollar habilidades de Networking

Consejo No. 1: Expande la diversidad de tu red de contactos

Haga una lista de las diez personas con las que normalmente hablaría si intentara obtener o refinar una nueva idea

Consejo No. 2: Desarrolla un plan de encuentros semanales

Planee tener una comida o un encuentro con alguien de diferentes antecedentes al menos una vez por semana.

Consejo No. 3: Planee asistir al menos a dos conferencias en el próximo año

Esfuércese por conocer gente nueva y conocer qué problemas y dilemas enfrentan

Consejo No. 4: Comience una comunidad Creativa

Identifique algunos miembros fundadores que cree que están abiertos a discutir nuevas ideas y que cree que estimularán su pensamiento creativo.

Consejo No. 5: Invita a un extraño

Traiga a una persona inteligente con antecedentes diferentes (alguien de una función, profesión, empresa, industria, país, edad, grupo étnico, grupo socioeconómico) para almorzar con usted y su equipo una vez por semana. Pregúntele a la persona sobre sus desafíos de innovación y obtenga su perspectiva sobre su idea.

Consejo no. 6: Intercambia con expertos

Encuentre expertos en diferentes funciones, industrias o regiones geográficas, y asista a sus sesiones de capacitación y reuniones para experimentar su trabajo y su mundo. Hay empresas que intercambian personal por un mes, por ejemplo en el área de mercadeo y ventas, de manera que esas personas se nutren de la manera de trabajar de la otra empresa.

4.- Capacidad de Experimentación.

Al igual que Edison, los innovadores empresariales prueban activamente nuevas ideas creando prototipos y lanzando pruebas piloto.

Ejecutar el experimento es la mejor manera de responder a la pregunta "qué pasaría si" ya que nos proporciona los datos necesarios para avanzar a buscar nuevas soluciones. Proporciona datos clave sobre qué tan bien funcionan sus ideas en la práctica y les ayuda a dar forma a modelos de negocio revolucionarios pieza por pieza.

La idea de que a mayor incertidumbre y riesgo se realicen muchos experimentos no muy costosos para empezar a validar la información. A medida que el riesgo va disminuyendo se puede realizar experimentos más específicos y costosos. Mientras mas experimentos realices puedes incrementar el número de productos innovadores.

En base a estudios realizados a innovadores, existen tres formas de experimentación.

1.- Es probar nuevas experiencias a través de la exploración,

2.- Es desarmar las cosas, ya sea física o intelectualmente.

3.- Es probar una idea a través de pruebas piloto y prototipos.

Normalmente nosotros asociamos la palabra experimentar a la tercera de las opciones.

A continuación, les mostramos un cuadro donde con ejemplos aclaramos más estas ideas.



Muchos ejecutivos consideran que probar nuevas experiencias es una pérdida de tiempo si la experiencia no está directamente relacionada con un resultado de aprendizaje deseado.

Los ejecutivos orientados a la entrega se centran en resolver eficientemente el problema actual. Entonces, si una actividad no tiene una conexión clara con un proyecto actual, entonces lo ven como una pérdida de tiempo

Por el contrario, los ejecutivos impulsados por el descubrimiento captan la idea de que probar nuevas experiencias significa participar en experiencias de aprendizaje interactivas que pueden no tener ningún resultado de aplicación práctica. De hecho, a partir de la lógica del valor presente neto, el rendimiento del tiempo invertido al usar cualquier habilidad de descubrimiento produce una recuperación que no solo es más enfocada en el futuro, sino que es menos probable que alguna vez se materialice.

A medida que se hace preguntas destacadas, se observa situaciones destacadas y se habla con personas más diversas, es probable que necesite realizar menos experimentos. Y los experimentos que realice estarán mejor diseñados para generar los datos que necesita para dar el siguiente paso.

Prácticamente todos los negocios disruptivos que se han estudiado evolucionaron con el tiempo, a través de una serie de experimentos, en un modelo comercial que cambió una industria.

Si bien las preguntas, la observación y la creación de networking son excelentes para proporcionar datos sobre el pasado y el presente, experimentar es la mejor técnica para generar datos sobre lo que podría funcionar en el futuro.

Consejos para desarrollar las habilidades de experimentación.

Consejo No. 1: Expande tu área de conocimientos expandiendo tus fronteras físicas de donde normalmente actúas.

Adquiera una mentalidad de pasaporte para liberarse de la rutina común

Consejo No. 2: Expande tus fronteras intelectuales

Considera leer y participar en eventos en línea de otros países y de otras industrias.

Consejo No. 3: Desarrolla nuevas habilidades.

Para obtener nuevas perspectivas, crea un plan para desarrollar nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos.

Consejo No. 4: Desarma un producto

Desarrolla tu mentalidad maker y dedique un bloque de tiempo para separar los viejos objetos pieza por pieza y busque nuevas ideas sobre cómo fueron diseñados, construidos y producidos.

Consejo No. 5: Construye prototipos

Identifique algo que le gustaría mejorar. ¿Cómo se vería si lo cambiara? Construya un prototipo de su invento nuevo y mejorado a partir de materiales aleatorios en su casa u oficina, o vaya de compras para obtener cosas extrañas que podrían funcionar bien en el prototipo.

Consejo No. 6: Regularmente haz prueba pilotos de nuevas ideas

Crea el hábito de convertirte en un experimentador cuando aceptes el aprendizaje a través de la prueba y el error, pero debe tener el coraje de fracasar y aprender de los fracasos.

Consejo No. 7: Trata de identificar nuevas tendencias

Busque activamente identificar tendencias emergentes leyendo libros, artículos, revistas, enlaces web, blogs y otras fuentes que se centren específicamente en identificar nuevas tendencias.

Con este artículo terminamos de desarrollar las habilidades que ha nivel personal los individuos tenemos que desarrollar para tener mentalidad de innovador y descubrir nuevas oportunidades.

A partir de la semana que viene empezaremos a descubrir las habilidades que se necesitan para trabajar en equipos innovadores y desarrollo de una cultura de innovación y experimentación dentro de una organización.

Saludos

Innovation Consultant, Megaverse Solutions, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project Manager. @elyocurioso (instagram)

Tu amigo facilitador de alegrías en tiempos disruptivos

7 views0 comments
bottom of page