Search
  • Horacio Mayorca

El Arte de ser Ambidiestro (Parte 6)

  • Published on July 5, 2020


¿Cuál es la diferencia entre mentalidad de innovador y mentalidad ejecutora?

Los siguientes dos artículos van a ser los últimos en que me enfoque en el individuo y en desarrollar el mindset necesario para poder dirigir o participar en las empresas innovadoras de hoy en día y así ajustarse a los tiempos de crecimiento exponencial.

Le he dedicado muchos artículos porque creo que es el corazón de la transformación y forma parte del plan de vuelo que les comenté en el artículo inicial (Parte 1) y que también ha evolucionado.

https://www.linkedin.com/pulse/el-arte-de-aprender-ser-ambidiestro-horacio-mayorca/?trackingId=IO1IujzzOQvdfeBSJlUeOw%3D%3D

He integrado nuevos conocimientos y he incluido la nueva metodología para experimentar, liderizada por Francisco Palao, y en la cual he tenido la oportunidad de contribuir junto con 150 expertos a nivel mundial. En ella se sintetiza las mejores prácticas ya existentes para desarrollar y experimentar con nuevas ideas partiendo de tener un propósito potenciador. La metodología se llama Purpose Launchpad y que oficialmente se lanzó el 1 de Julio.

También en mi plan de vuelo he incorporado los conocimientos de grandes autores de libros y los tomo como mentores como serían: Tony Robbins, Jeff Dyer, Ed Catmull, Jim Kwik, Jeff Gothel, Josh Seidden, Steve Blank, Alex Osterwalder, Brian Robertson, Peter Diamandis, Steven Kotler, Salim Ismail, Eric Ries, Sean Ellis, Jake Knapp, Tendayi Viki, Craig Strong y Sonja Kresojevic entre otros que se me escapan de la mente.

Realizado ese pequeño paréntesis volvamos a la base del artículo de hoy

¿Cuál es la diferencia entre mentalidad de innovador (descubrimiento) y mentalidad ejecutora?

Para empezar a responder esta pregunta quiero resaltar que toda organización en tiempos modernos debe tener un equipo de trabajo en la cual exista una balanza entre ambas mentalidades ya que cada una va a tener un rol fundamental dependiendo en la etapa en la cual el producto se encuentra. (Idea, Explorar, Validar, Crecer, Sostener, Retirar)

Veamos las habilidades para ambos tipos de individuos.



Fuente: Libro: The Innovator DNA, Clayton Christensen

En nuestra región latinoamericana tenemos la balanza inclinada muy fuertemente del lado ejecutor. Esto viene desde la era industrial y es lo que más nos enseñan en las universidades. Por lo cual hoy solo me dedicaré a explorar con mayor profundidad la mentalidad de Innovador.

1.- Capacidad de Asociación

Steve Jobs siempre decía: ¨La creatividad es la capacidad de conectar cosas¨

En este caso asociación nos referimos como la habilidad de hacer conexiones asombrosas entre áreas de conocimiento, industrias e inclusive geografías.

Una de las industrias que lidera la innovación es la industria del software. La clave de ser exitoso en esta industria es que siempre estas buscando por el nuevo elemento o cosa. Siembre pendiente de ver como mejorar lo anterior por lo cual estás entrenando a tu mente en pensar de esa manera.

En esta industria la colaboración es esencial. Es la capacidad de compartir información y saber en todo momento que están haciendo los individuos y los equipos y en que están enfocados, como progresan los proyectos y que tratos se están cerrando.

A nivel de líderes, con alto predominio de mentalidad de descubrimiento y emprendimiento, existe colaboración entre empresas y entre sus compañeros en etapas como: desarrollo de producto, adquisición de clientes y creación de nuevo contenido. La idea es, facilitar para todos, el descubrir los desarrollos en las industrias y ver como las pueden utilizar en las suyas.

Estos lideres hacen el papel de una abeja cuando esparcen el polen. En este caso, comparten ideas, objetos, servicios, tecnologías y disciplinas de manera de desarrollar nuevas innovaciones sorprendentes.

El musculo de la Capacidad de Asociación lo puedes desarrollar mediante un proceso activo de practicar los otros cuatro elementos como lo son: preguntar, observar, networking y experimentaciòn.

¿Qué herramientas puedo utilizar para desarrollar mi capacidad de asociación?

1.- Crear asociaciones impares o opuestas. Para eso pregúntate: ¿Què pasa si combino estos dos elementos o varios elementos con esto?

2.- Visiòn Dual: Capacidad de ver las cosas desde lejos y desde cerca. Ejemplo: como cuando navegas en Google Earth y le haces un zoom. El tener esas dos visiones te puede facilitar el encontrar asociaciones.

3.- Mentalidad de Lego: En este caso una idea es una pieza de lego. Mientras mas ideas tengas más posibilidades tendrás de juntar ideas y generar un nuevo producto. Pero la clave es generar muchísimas ideas de fuentes diferentes para crear lo mejor de ambos mundos. En el caso de lego es como tratar de juntar piezas de la Guerra de las Galaxias con piezas de Pokemon. Genera miles de ideas y escríbelas en un cuaderno.

Busca lugares que te permitan que tu imaginación vuele. Mucha gente lo consigue en la ducha, otros durmiendo, otros en la playa etc.

Algunos ejercicios para implementar asociación:

Consejo No. 1: Trata de forzar asociaciones en problemas o retos que la empresa actualmente tiene.

Trata de buscar asociaciones potenciales entre tu problema con ideas o elementos que de manera aleatoria has encontrado y que no tengan ninguna relación. Ej; Combina un microondas con una lavadora de platos y que productos se te ocurren que puedas desarrollar.

Consejo No. 2: Asume el rol de otra persona o intercambia personal con otras empresas. Crea el Día de Disrupción y haz que la gente experimente ser actor y representar la función de otro departamento o de otra industria y que actúen como si ellos ocuparan esa posición.

Consejo No. 3: Genera Metáforas. Desarrolla actividades que generen analogías o metáforas de los productos o servicios de la empresa. La ventaja de la analogía es que permite tener una visión desde una perspectiva poco común. Ej. ¿Qué pasaría si tu producto pueda incorporar el uso de un iphone? ¿Cómo seria ese nuevo producto?

En resumen, utiliza siempre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si …………….?

Consejo No. 4: Crea tu caja de Objetos. Piensa como un coleccionista que empiezan a recoger cosas interesantes del suelo, de la playa o de una venta de segunda mano sin tener idea cierta en que lo puede utilizar. Imagina esa caja con nuevas tecnologías o eventos en los cuales puedes sacar elementos de manera aleatoria y aplicar la técnica del consejo No. 3 y desarrollas una lluvia de ideas.

Consejo No. 5: Utiliza la técnica de SCAMPER. SCAMPER es una técnica creada por Alex Osborn y Bob Eberle y simplifica las iniciales de las siguientes palabras en inglés: Sustituir, Combinar, Adaptar, (Magnificar, Modificar o Minimizar), Poner en otro uso, Eliminar y por último Reversar o reajustar.

La idea es obtener diferentes visiones de los problemas u oportunidades desde diferentes ángulos.

2.- Capacidad de Preguntar.

La gente con mentalidad de descubrimiento está acostumbrado a realizar muchísimas preguntas basados en tres premisas:

Premisa 1: Entender a profundidad la situación actual así sea un producto, problema o consumidor existente.

Para eso asumes la función como en Google Earth de ver el detalle mas mínimo hasta ver la visión completa de la situación.

La idea es viajar desde el detalle con la pregunta ¿Qué es actualmente?, hasta tener la visión espacial de ¿Cómo podría ser?

Para entender el ¿Qué es? Te apoyas en hacer muchas preguntas sobre quién, qué, cuando, donde, y cómo que te permita excavar lo más profundo posible.

Premisa 2: El siguiente paso es hacer preguntas de causa – efecto para comprender quienes son los verdaderos autores y que están detrás de por qué las cosas son como son. (Igual que la serie de televisión CSI). Para eso hace preguntas cómo ¿Qué causa esto?

Esta pregunta va a empezar a generar una serie de respuestas relacionadas con preguntas del tipo ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?

Con estas preguntas te permiten describir el territorio físico, intelectual y emocional que te permite generar las bases de la siguiente línea de investigación.

Premisa 3: El siguiente paso es empezar a desarrollar preguntas disruptivas que permitan perforar el estatus quo con preguntas como: ¿Por qué?, ¿Porqué no?, ¿Qué pasa si ……? de manera retar el estatus quo y permita encontrar soluciones que pudieran parecer contradictorias y nos puedan sorprender con los resultados.

La idea al final es ver debajo de la superficie de la acción cotidiana y descubrir lo que nunca ha sido descubierto. Para eso recomiendo la técnica de los 5 ¿Porque’s? de Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota.

Elemento Clave: La gente innovadora trata el mundo como una interrogación de manera de poder desafiar constantemente sus mapas mentales sobre el territorio (ya sean productos, servicios, procesos, geografías o modelos de negocios). Nunca se olvidan de que sus puntos de vista sobre el mundo nunca son el territorio real. Que necesitan hacer muchas preguntas para desarrollar una comprensión profunda de como son realmente las cosas, antes de empezar a investigar intensamente en como podrían llegar a ser.

¿Cuál es el gran reto que nos enfrentamos en nuestra sociedad?

Es que nuestros sesgos cognitivos y nuestra cultura desde que éramos pequeños y la educación que nos han dado han hecho que nos limitemos en hacer preguntas por estos dos grandes inhibidores: Nadie quiere parecer estúpido y nadie quiere ser visto como no colaborativo o desagradable.

Por lo cual me lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué tan dispuestos estamos como persona a ser innovadores y disruptivos?

¿Qué tan dispuesto estas a parecer estúpido antes de los ojos de los demás, aunque tu estés claro de tus objetivos?

A lo mejor un primer paso es decir la siguiente frase antes de empezar a preguntar. “Me gusta ser el tipo que hace muchas preguntas tontas sobre porqué las cosas son como son.”

Al final se necesita de mucho coraje, autoestima alta y mucha humildad para aprender a hacer preguntas y aprender de las respuestas que te dé la gente inclusive de personas que pueden saber menos que nosotros en un campo específico.

A nivel corporativo, los altos ejecutivos se enfrentan a dos dilemas:

El primero es que los altos ejecutivos generalmente son recompensados por generar mejores estrategias o nuevos modelos de negocios, pero también son castigados si cuestionan públicamente la propia estrategia de su empresa o el modelo de negocio existente.

Se les exige que den respuestas y no preguntas a partes interesadas claves tanto internos como externos.

El simple hecho de preguntar puede generar una crisis de confianza dentro de la empresa y abre la posibilidad de desarrollar soluciones disruptivas los cuales los mercados y departamentos financieros no aceptan y tratan de castigar esas iniciativas por lo menos a corto plazo.

El segundo aspecto de los lideres es que es muy complicado para las personas de la organización realizar a los altos jefes preguntas que pueden desafiar el status quo.

El primer dilema se puede a lo mejor atacar creando una red informal de personas que generan la confianza suficiente para poder realizar preguntas, pero al mismo tiempo recibir preguntas.

El segundo dilema es mas complicado porque es mucho mas profundo ya que involucra la sensibilidad de culturas ya establecidas. Los japoneses no están acostumbrados a cuestionar al jefe.

Consejos para desarrollar el hábito de preguntar.

Consejo No. 1. Fomentar el Desarrollo de una tormenta de ideas de Preguntas.

Siempre hemos estados acostumbrados a utilizar brainstorming para buscar soluciones a problemas pero no para desarrollar ideas de cuales son las preguntas que nos deberíamos plantear ante una situación.

Un ejercicio es localizar una situación, que quieras tratar a nivel de individuo o en un equipo, en la cual quieras resolver. Trata de escribir hasta 50 preguntas que te deberías hacer sobre esa situación. Trata de realizar la búsqueda en un rango amplio de: ¿Qué es?, ¿Qué lo causa?, ¿Por qué?, ¿Por qué no?, ¿Qué tal si?, ¿Cómo podríamos?

Enfócate en hacer las preguntas sin hacer una larga exposición de los antecedentes.

Clasifica y alineate en darle prioridad a las preguntas por orden de importancia o la que pueda ofrecer mejores soluciones. Después asigna a un grupo que trate de resolverlas por medio de observación, networking y experimentación antes de tener a todo el grupo realizando una lluvia de ideas para buscar soluciones.

Consejo No. 2: Cultiva el pensamiento de hacer preguntas.

Estamos acostumbrados a pedirle a ejecutivos que enumeren sus tres desafíos o problemas más importantes. Al final terminan enmarcándolos como declaraciones. Luego pídele que traten de reformular sus desafíos en tres preguntas principales. Esto motiva a los grupos a tomar los próximos pasos más activos en la búsqueda de las respuestas.

Consejo No. 3: Trata de llevar un indicador Q/A (Preguntas / Respuestas)

La tendencia es que individuos que son innovadores y disruptivos tienden a tener un índice alto. El tener un mayor porcentaje de buenas preguntas genera más valor que buenas respuestas. Trata en una reunión de desarrollar mas preguntas que comentarios.

Consejo No. 4: Trata de llevar un libro con un alto repositorio de buenas preguntas basados en este cuadro



Creo que por esta semana ya hay bastante información para procesar y no quiero hacer este artículo tan extenso.

La semana que viene exploraremos las otras 3 características de descubrir la mentalidad innovadora como lo son la observación, el networking y la experimentación.

Saludos

Horacio Mayorca

Innovation Consultant, Megaverse Solutions, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project

0 views0 comments