Search
  • Horacio Mayorca

El Arte de ser Ambidiestro (Parte 5)

  • Published on June 19, 2020

Mi última experiencia en enfrentarme al sistema inmune lo tuve cuando viajé a Estados Unidos, a principios de año, y asistí a unos talleres en una gran corporación.

Por lo cual esa pregunta me venia en la cabeza desde que me monté en el avión y quería conseguir la respuesta, no de un experto en mentes humanas, sino de fuentes que vinieran del mundo de la innovación en esta nueva era de desarrollo digital.

Aproveché la cuarentena para leer muchos libros buscando la respuesta a esta pregunta. Empecé a conseguir patrones que se repetían en cada uno de estos libros donde hacían hincapié en que aprendas a controlar tu ego para que te abras a aprender cosas nuevas y no le tengas miedo a fallar porque son aprendizajes.

Al mismo tiempo que aprendas a conocer y controlar tus sesgos cognitivos como respuestas rápidas que tiene tu mente, a veces de manera inconsciente, a situaciones que se te presentan. Que tu nivel de creencias, y la manera de ver al mundo, puede ser muy diferente a la de tu vecino. Imagina estar en una empresa donde 300 individuos se han formado bajo los mismos patrones de comportamiento y lo dificil que será en tratar de cambiar un solo patrón de la forma de trabajar o como llevan su rutina diaria.

Extiéndelo a organizaciones, ciudades, países.

Todavía tengo en la mente los comentarios de algunos de los asistentes a los talleres:

· Quién convence a mi jefe directo cuando me exija respuestas a mis tareas y le diga que no he tenido tiempo en su asignación por trabajar en este proyecto de innovación.

· Es que yo soy de la vieja escuela, yo no creo en las redes sociales y no las tengo instaladas en mi celular.

· ¿Porqué tener una sección de disrupción?, que me va a decir ese experto que nosotros no sepamos en nuestra área de experticia y la cual he trabajado por muchos años.

· Para qué aprender nuevas formas de trabajar con herramientas colaborativas si cuando ustedes se vayan tengo que volver a trabajar al viejo estilo de la organización.

¿Les suena familiares estos comentarios.?

Estoy seguro de que después del Covid 19 estas reuniones con la misma gente serían muy diferentes. Un evento tan disruptivo como este ha movido las bases de todas nuestras creencias y de nuestros sesgos cognitivos a nivel global.

¿Quién va a decir ahora que es imposible que cierren el tráfico aéreo internacional a nivel mundial o que no se puede trabajar o recibir clases desde la casa y ser eficiente?

La siguiente pregunta sería ¿Cómo sería la mente de un individuo disruptivo, que esté motivado en tratar de mejorar el mundo y que pueda sentir esa sensación de satisfacción al momento de lograr el objetivo?.

Como ejemplo: ¿Quién no se siente emocionado cuando su aporte y contribución fue clave para que un niño perdido encontrara a su madre en un centro comercial?

La foto de este artículo es una manera de representar mis tres “yo”. Vengo de un mundo que por muchos años ha sido en pensar dentro de la caja. Soy ingeniero que les puedo decir. Una mente analítica, pero al extremo pendiente de entender hasta el mínimo detalle.

La foto del medio representa el yo de pensar fuera de la caja. Eso me ha permitido trabajar en diferentes tipos de industrias tales como: empresas de gran consumo en el sector de industrias y bebidas, telecomunicaciones, petrolero, comercio al por mayor y al por menor, y el tener mi propia empresa.

A nivel personal: Correr media maratón, mudarme a otro país, poder tener mi propia casa antes de los 32 años, sobrevivir en un país con grandes períodos de inflación e inestabilidad política.

Y ahora en los últimos 5 años mi yo de pensar en cambiar la caja. He sido profesor, consultor, hidroponía, fabricación digital, organizaciones exponenciales y ahora montar mi negocio en realidad virtual, gracias a Covid 19, porque me da la libertad de acceder a personas en cualquier lugar del mundo desde mi ubicación.

Facilitar conocimiento a personas y empresas con mentalidad innovadora y que quieran seguir aprendiendo. (Ver www.castormakerlab.com)

Lo que me ha enseñado en trabajar en estos tres mundos es que las habilidades son diferentes por lo cual hay que actuar diferente y pensar diferente y es la base de este artículo.

Pensar dentro de la caja.

Tenemos a muchos ejecutivos muy inteligentes y talentosos que se enfocan principalmente en los resultados. Su ascenso y remuneración depende de ello. Trabajan duro para entregar eficientemente el trabajo asignado siguiendo o superando al pie de la letra el plan de negocios aprobado. Ellos organizan su trabajo y elaboran un plan de acción que sea lógico, detallado y basados en datos precisos que vienen del mercado que conocen muy bien. Son maestros de la ejecución. Características de sus habilidades son: analíticos, planificadores, implementación orientada a los detalles y una ejecución ordenada y con disciplina. Se les puede catalogar como habilidades de ejecución y entrega

Pensar en cambiar la caja.

Un ejecutivo con mentalidad innovadora está constantemente pensando en cómo hacer para mejorar al mundo. Se la pasan experimentando en ver como cambiar los modelos de negocios, productos y los procesos existentes.

La rutina los aburre y normalmente no les gusta seguir reglas que no sean lógicamente válidos. Cuando las empresas crecen y sus modelos de negocios son validados prefieren delegar o asociarse con ejecutivos que sean muy buenos en la ejecución del día a día para ellos seguir dedicados a experimentar con oportunidades nuevas.

Según Jeff Dyer en su libro “The innovator’s DNA”, estas personas desean constantemente cambiar el status quo y toman riesgos inteligentes para hacer que los cambios pasen.

Sus habilidades principales son:

· Preguntar: Se la pasan preguntando constantemente como mejorar y como hacer las cosas diferentes poniendo en jaque continuamente el Status Quo.

· Observar: Se la pasan constantemente observando al mundo alrededor incluyendo a los clientes, productos, servicios, tecnología y empresas. Obteniendo nuevas ideas de cualquier industria para ver si desarrollan nuevas maneras de hacer las cosas.

· Networking: Usan sus redes de contactos para ver qué cosas nuevas están haciendo las personas y que ofrecen que sea radical a la manera de ver las cosas. Ven como pueden experimentar y adaptarlas a sus productos en sus industrias.

· Experimentar: Siempre están experimentando y validando nuevas ideas. Siempre visitando lugares nuevos para aprender de los demás

· Pensamiento de Asociación: Lo mas importante, es su excelente capacidad de conectar y asociar cosas. Se enfocan en dar sentido a la nueva información y nuevos aprendizajes novedosos y como poder interconectarlos en beneficio del producto o de industria donde trabajan. Tienen la capacidad de visualizar relaciones y nuevos usos donde la mayoría de las personas no lo ven.

Los grandes inventos surgen de la intersección de varias disciplinas y campos.

Pensar fuera de la caja

Son personas que se manejan como una balanza entre los dos mundos extremos sacando provecho de los dos. Es como tener el pie en una habitación con lo conocido y el otro pie en la siguiente habitación con lo desconocido. Son los verdaderos ambidiestros.

Pizar es un ejemplo de empresa que maneja muy bien este escenario entre desarrollar nuevas aventuras de películas y seguir desarrollando nuevas versiones de las películas de éxito.

Utilizan los cortometrajes de 5 min, que proyectan antes de las grandes películas, como una manera de que su personal experimente con nuevas técnicas y procesos forzándolos a tomar riesgos controlados y aprender a hacer muchas cosas con el poco presupuesto que manejan en esos cortometrajes.

Resumiendo, es importante poder ubicar a las personas dentro del área en la cual, según sus habilidades y motivacion, ellos se sientan mas identificados y que les permite dar lo mejor de sí.

No todo el mundo esta dispuesto y se siente comodo en trabajar en todas las áreas.

Aprovechalas en el área donde se sienten comodo y puedan explotar su máximo potencial. Permiteles desarrollar todos sus sentidos con la seguridad de que van a ser escuchados y valorados.

Si son proyectos disruptivos que están en el otro extremo, como sería cambiar la caja, piensa en desarrollarlos en ambientes o sitios completamente separados. Acuerdate que el negocio principal, que genera los mayores ingresos, va a tratar de imponerse a las iniciativas nuevas.

Aunque los altos ejecutivos estén de acuerdo en desarrollar proyectos innovadores, tomar en cuenta que la gerencia media es la que al final llevan la ejecución del día a día de la empresa, por lo cual aclarar muy bien con ellos como va a ser la forma de evaluación tanto de ellos como del personal base que asignes a la ejecución de proyectos innovadores.

El desarrollo de la cultura de fallar y aprender a ser ambidiestro, es lo primero que tienes que inculcar y ver como lo vas a integrar con el resto de personal que no han experimentado esta nueva forma de trabajar y pensar.

Hasta la semana que viene,

Horacio Mayorca

Innovation Consultant, Megaverse Solutions, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project Manager. @elyocurioso (instagram)

1 view0 comments