top of page
Search
  • Horacio Mayorca

¿Cuántos libros lees al año?

  • Published on July 29, 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) desarrolló una encuesta de habilidades a 215 mil adultos entre 16 y 65 años en 33 países.

Latinoamérica fue representado por Chile, la cual consideramos uno de los países más avanzados de la región, y para mi gran sorpresa en la habilidad de alfabetismo quedamos en el puesto 32.

Alfabetismo está definido por la habilidad para comprender, evaluar, utilizar y relacionarse con textos escritos.

Las otras dos habilidades analizadas fueron:

· Numerología como la habilidad para acceder, utilizar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas.

· Tecnología como la habilidad para utilizar herramientas y redes de comunicación de tecnología digital para adquirir y evaluar información, comunicarse con los demás y realizar tareas prácticas.

En los otros dos renglones tampoco fuimos bien ranqueados.

Entramos en una rutina diaria del trabajo en la que nos pasamos todo el día en reuniones y resolviendo problemas y el tiempo libre lo pasamos con la familia, amistades o desarrollando alguna afición en particular. También durante la época escolar no nos enseñaron en desarrollar el hábito de leer y solo leíamos aquellos libros relacionados con las materias que en ese momento cursábamos o los pocos que nos obligaban a leer.

¿Por qué en la actualidad es tan importante leer?

Vivimos en una era de grandes cambios a nivel de tecnología, informática y telecomunicaciones que están desarrollando grandes cambios en la manera de hacer negocios. Estamos viendo como las empresas grandes han visto en peligro su subsistencia por nuevos emprendimientos con un ritmo de crecimiento exponencial.

A nivel del consumidor nos enfrentamos a cambios de los patrones de consumo de manera acelerada. ¿Cuántos celulares has cambiado en los últimos años y por qué? ¿Le das el mismo uso que le dabas al celular hace cinco años atrás?

Al mismo tiempo los cambios se están produciendo simultáneamente en muchos sectores de la economía y a veces no tomamos conciencia de que los mismos afectan a nuestros negocios sino hasta que es demasiado tarde para tomar acciones.

Se están desarrollando cambios disruptivos a nivel de la manera de hacer las cosas y de cómo nos relacionamos con los demás.

¿Crees que podremos enfrentar todos estos cambios disruptivos en la manera que aprendimos a trabajar en la era industrial?

En los últimos cuatros años, que he reforzado el hábito de la lectura, me he dedicado a aprender cómo operan las empresas emprendedoras disruptivas y con crecimiento exponencial.

El volumen de nuevo conocimiento necesario es considerable. Lo suficiente para poder desarrollar varias carreras nuevas dentro de una universidad.

Hasta el momento, la mayoría de los cambios exponenciales se están desarrollando en el mundo del software y el desarrollo de aplicaciones. Si estudiamos el comportamiento del desarrollo de las tecnologías y su ciclo de vida nos damos cuenta de que el valor monetario de las mismas disminuye también de manera exponencial logrando estar al alcance de la mayoría.

El primer paso dentro de este desarrollo fue el transformar productos físicos a productos digitales, como es el caso de los libros para mencionar uno solo de los muchos ejemplos que existen.

Los productos físicos, que no se han podido transformar a digital, hasta los momentos se han desarrollado con un comportamiento de cambios de manera incremental y no disruptivo muy parecido a lo que conocemos de la era industrial. El desarrollo de nuevos materiales y sensores más económicos esta dando entrada al mundo del internet de las cosas y podremos contar con volúmenes de datos suficiente para poder hacer análisis de patrones de consumo en tiempo real como lo hace el mundo digital.

¿Cómo serán las neveras del futuro cuando sepamos a ciencia cierta como nosotros las utilizamos, que productos compramos y con qué frecuencia los consumimos?

Vivimos en un mundo de cambios exponenciales y disruptivos por lo cual necesitamos de organizaciones exponenciales y disruptivas. Las organizaciones están compuestas de personas que no actuamos como máquinas, sino que somos humanos.

El Foro Económico Mundial, en diferentes documentos, nos hablan de las nuevas habilidades del siglo 21 que necesitan los individuos para poder adaptarse para trabajar en estas nuevas empresas.

Salim Ismail, en su libro “Organizaciones Exponenciales”, nos habla de que para poder realizar una empresa disruptiva tienes que definir un reto lo suficientemente retador que lo llama “Propósito de Transformación Masiva” (MTP) y de 10 atributos los cuales componen la organización. Los diez atributos los resumen en las Iniciales IDEAS y SCALE.

En este artículo hablaremos solo de la letra “A” de IDEAS que trata de Autonomía. Se refiere que para ser más resiliente, adaptable y escalable es necesario el desarrollo de equipos colaborativos auto organizativos, multidisciplinarios con suficiente autoridad y responsabilidad de tomar decisiones y de elegir cómo lograr sus objetivos.

¿Cómo trabaja un equipo colaborativo en este tipo de empresas del siglo 21?

¿Qué tipo de conocimiento, habilidades y destrezas deben tener los individuos que conforman este equipo colaborativo para poder delegar, cómo directivo o CEO de una empresa, la toma de decisiones sin cuestionarlos?

¿Qué tanto estamos formando a nuestros trabajadores a que desarrollen las habilidades del siglo 21 empezando por la auto confianza, auto eficacia, resiliencia, perseverancia, mindset etc?

El primer paso en Latinoamérica que tenemos que hacer es empezar por lo más básico que es retomar el hábito de leer, para poder mantenernos actualizados ya que el sentido común, experiencia y lógica no siempre funciona en estos nuevos tiempos.

“Desarrollar empresas en el siglo 21, necesita metodologías y organizaciones del siglo 21”

No quiero despedirme sin recomendarles un primer libro. “Reinventing Organization” de Frederic Laloux en versión ilustrada que lo hace más ligero de leer.

Si te gusta este artículo, distribúyelo entre tus conocidos y dale “like” el cual estaré agradecido por el tiempo que le dedicaste a leerlo.

Mi MTP es “Un mundo disruptivo sin fronteras. La globalización de las oportunidades”



Horacio Mayorca

ExO Advisor y Facilitador

Agente de Cambio

3 views0 comments
bottom of page