Search
  • Horacio Mayorca

¿Qué tan preparados estamos para tomar decisiones disruptivas?

  • Published on November 29, 2019

Si algo me quedo de haber asistido este mes a escuchar por primera vez a Tony Robbins en "Unleash the Power Within" fué la frase dicha por él: "Los líderes anticipan, los perdedores reaccionan."

Estamos viviendo en momentos de cambios continuos. Vemos venir la entrada de 5G a nivel de tecnología móvil. Estamos hablando de velocidades de hasta 100 gigabits por segundo que representan 100 veces más rápido que la velocidad de 4G.

Y que tal Quantum Computing. De acuerdo con la profesora Catherine McGeoch de la Universidad de Amherst, una computadora quantum es "Mil veces" más rápida que una computadora convencional.

Lo cierto es que estamos a las puertas de momentos que van a marcar un antes y un después como lo vivimos con la entrada de Internet. Con esos niveles de velocidad se van a poder realizar una cantidad de nuevos servicios y productos que definitivamente van a desplazar a muchos de los servicios o productos en muchos sectores e industrias.

¿Qué estaban esperando los 13.000 asistentes que le dijera Tony Robbins en esos 4 días del evento?

Mi propia interpretación de las palabras de Tony Robbins es: Miren muchachos preparen su cuerpo, mente y alma con la energía necesaria para tomar decisiones YA que lo que viene es candela. Dejen de darle larga al asunto llenando tu mente de creencias negativas que por temor te bloquean. Deja de seguir prestándole atención a lo que dicen los demás que se la pasan viviendo en el pasado. Si tu objetivo está claro y conoces bien las razones que te llevan a tus actos, eres TU el que lo puede cambiar así que EJECUTA. Busca apalancamiento de los que ya han recorrido este camino y aprende de ellos para que no cometas los mismos errores y endereza tu recorrido cuando veas que hay obstáculos en el camino, que los vas a encontrar y muchos, pero estás dispuesto a enfrentarlos y a dominarlos porque para eso te preparastes y te llenastes de mucha ENERGÍA porque tu visión no es a corto plazo sino a largo plazo.

Calculo yo que el 90 por ciento de los asistentes eran empresarios o emprendedores, muy pocos asalariados. Tanto así que el mismo se sorprendió cuando levantamos la mano.

No hay coach, facilitador o consultor que pueda ayudar en la toma de decisiones final. Las decisiones finales tiene que ser individual de las personas de lo más alto de las organizaciones y estar plenamente convencido de su decisión ya que siente pasión por su nuevo Propósito Transformador Masivo (MTP) que va más allá de las fronteras de la empresa. Se necesita de esa gran ENERGÏA de ese líder para inspirar y LIDERAR a sus equipos de trabajo en el proceso de transformación. Ellos deben de sentir lo mismo por lo cual la selección de los integrantes del equipo de trabajo tiene que ser una suma de personalidad, habilidades, roles y energía para que, como equipo, pueden ejecutar con éxito el reto a enfrentar..

Lo que sí podemos colaborar es en la parte de apalancamiento y acompañarlos en el proceso ya que la metodología en que se basa Organizaciones Exponenciales (ExO) ha sido probado y evaluado alrededor del mundo.

Mi visión particular es que hay que manejar 4 áreas: Estratégia, experimentación, tecnología y comunicación y colaborar con la formación de equipos con el líder de la empresa. Los 11 atributos de ExO están contemplados en estas 4 áreas con la finalidad de enfocarse en el objetivo y el MTP, validar que la propuesta de valor que se ofrece realmente venga de una necesidad del cliente y no un capricho de la empresa o del equipo, usar la tecnología para poder ofrecer algo que realmente quiebre e interrumpe el patrón existente para crear un antes y un después y se vuelva disruptivo. Finalmente una comunicación eficaz que haga que la comunidad se encargue de expandir el producto y se vuelva viral para terminar teniendo un crecimiento exponencial.


Published by

Horacio Mayorca

Innovation Consultant, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project Manager, ExO Sprint Coach

www.castormakerlab.com





0 views0 comments