Search
  • Horacio Mayorca

¿Qué es lo que hace que una organización pueda crecer exponencial?

  • Published on January 30, 2021

3 factores claves:

  • Tener un propósito claro a donde queremos ir

  • Tener confianza en ti y en los aportes de terceros

  • Validar con hechos y data las hipótesis.

Algo que a sido un factor común en todas las metodologías basadas en Innovación de Crecimiento y no de ejecución es responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué nuevos hábitos y patrones de consumo se han formado y cómo nos adaptamos a ellos?

Partimos con hipótesis que resumimos en el modelo de negocio creado por la firma Strategyzer.

Ahora, ¿Cómo podemos acelerar el proceso del desarrollo del nuevo negocio?

Para eso nos basamos en los 11 atributos del Canvas de Salim Ismail de Organizaciones Exponenciales. (ExO Canvas)

1.- MTP: Norte y propósito claro reflejado en tu MTP (Massive Transformative Purpose)

Atributos relacionados con la Confianza:

2.- Staff on Demand. Es el concepto de Abundancia sobre Escases. No todo lo puedo hacer yo por lo cual me apoyo en terceros para producir más y más rápido que le pueda llegar a más consumidores. Para eso me baso en una plataforma que conecta a muchos productores con consumidores. Ej: Uber, Airbnb, Spotify

3.- Leveraged Assets: Me libero de activos y confío en los activos de los demás para producir o desarrollar mi negocio ahorrando costos. Ej: Propiedades, Lineas de producción etc.

4.- Engagement: Nos basamos en sistemas de reputación digital, gamificación e incentivos de premios para que la gente valore nuestra propuesta y por medio de su retroalimentación positiva se desarrolle un efecto de red en los consumidores y una mayor fidelización.

5.- Interfaces: Interfaces es la aplicación, filtros y procesos que utilizamos para poder relacionar el mundo externo con lo interno de la organización. Confiamos en la información suministrada por los consumidores para poder darle respuesta lo más rápido posible a sus necesidades.

6.- Autonomía: Equipos autoorganizados y multidisciplinarios con alcances claros y capacidad de decisión (autónomos) que permiten descentralizar la toma de decisiones. Ej: Pizar dentro de Disney.

7.- Social: Tener la confianza de usar herramientas colaborativas tipo Crowdsourcing tales como Zoom, Slack, google drive que nos permiten evitar retrasos en generar y en procesar la información de la manera más rápida posible.

Atributos relacionados con validar con hechos y datos las hipótesis

8.- Community: Me apoyo en una comunidad de personas que compartimos los mismos intereses y donde intercambiamos conocimientos e información para validar mis hipótesis.

9.- Dashboard: Confiamos en sistemas que generan resúmenes y cuadros en tiempo real, que pertenecen a la empresa o de terceros, y que nos permiten a los empleados validar con retroalimentación rápida y efectiva ademas de poder compartirla con todos los empleados de manera inmediata.

10.- Experimentation: Experimentar nuestras ideas y procesos mediante el manejo de datos confiables en etapas: idear, testear y validar con métodos tipo Agile, Lean Startup y Customer Development. El saber y poder pivotear a tiempo y lo más rápido posible en los momentos que nuestras hipótesis no cumplan con los requerimiento de las nuevas culturas o patrones de consumo. No es lo que yo quiero vender es lo que los clientes quieren comprar.

11.- Algorithms: Algoritmos con el uso de nuevas tecnologías como AI, machine learning and deep learning para poder obtener mayor y mejor data del comportamiento o conocimiento de los consumidores, procesos y productos.

Al final es potenciarnos a nosotros mismos como individuos en tener objetivos claros, confiar en nosotros y en los que nos rodean y en validar nuestras hipótesis.

Eso es lo que yo llamo ser un individuo Disruptivo en la cuál tenemos que tener los siguientes principios como muy bien los indica Robert Iger en su libro “The ride of Lifetime”.

Optimista: Nadie sigue a una persona pesimista.

Coraje: Capacidad de tomar riesgos. En eso se basa la innovación en estos tiempos de cambio.

Foco: Saber alinear tiempo, energía y recursos a la estrategia, problemas y proyectos a los que te enfrentas y darle la prioridad adecuada.

Decisión: Saber tomar la decisión en el momento adecuado por más difícil que sea.

Curiosidad: Es uno de los factores esenciales para poder descubrir y conocer a nuevas personas, lugares, ideas y el poder estar conscientes de entender el mercado y los cambios dinámicos a los que te enfrentas.

Ser Justos: Las empresas somos personas y es vital un tratamiento justo y decente con las personas. Tener empatía es esencial. Las personas que cometen errores honestos basados en esfuerzo y no en flojera merecen segundas oportunidades. El juzgar a las personas muy duramente genera miedo y ansiedad el cual desalienta la comunicación y la innovación.

Comprensión y Seriedad: Desarrollar el proceso de obtener conocimiento para que las opiniones y decisiones estén basadas en hechos y sean mas creíbles y lo mas importantes estén en el camino de estar correctas.

Integridad: Nada es mas importante que la calidad e integridad tanto de las personas y productos que conforman una organización basados en principios éticos no discutibles para todos los eventos así sean pequeño o grande.

Espero que esta información sea de su agrado y le guste. No se olviden de darle Like y compartirla con sus conocidos para acelerar los cambios que la región necesita. Si quieres emitir tu opinión favor compartela en la sección de comentarios.

Si consideras que tu organización o emprendimiento necesita trabajar la parte de innovación en crear y no ejecutar (Ver mi articulo anterior) ponte en contacto conmigo directamente que estamos a la orden para ayudarte.

Horacio Mayorca

Innovation Consultant, Megaverse Solutions, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project Manager. @elyocurioso (instagram)

1 view0 comments

Recent Posts

See All