top of page
Search
  • Horacio Mayorca

El Arte de ser Ambidiestro (Parte 4)

  • Published on June 9, 2020

¿Porqué es tan importante aceptar el cambio y a que cambio nos referimos? Nos referimos al desarrollo de los sistemas informáticos, a la entrada de internet y al desarrollo de las minicomputadoras personales como lo son nuestros Smartphones. Estos tres elementos han hecho que, por primera vez en nuestra vida, veamos a 3 muchachos inteligentes trabajando en un garaje puedan llevar a bancarrota a grandes corporaciones. ¿Puedes ser más específico, que cambios produjo la entrada de internet? El mundo digital se puede decir que es el padre de que surgieran una cantidad de empresas que se enfocaron en pensar no solo fuera de la caja sino principalmente en cambiar la caja. (Ver artículos anteriores). Aquí les hago un resumen de los cambios más importantes: 1. Antes de Internet

  • La comunicación era de UNO A MUCHOS a través de la radio, televisión, periódico, revistas etc.

  • El mensaje viajaba en un solo sentido a una audiencia pasiva y anónima.

  • Los empresarios y los publicistas con mayor presencia tenían un gran poder y empujaban (Push), en base a sus anuncios, las tendencias del mercado y del consumo.

  • Paro ellos, no había manera de que se enteraban si tu habías comprado el periódico o si lo habías leído. Los actores que trabajaban en la Tv no tenían capacidad de escucharte.

  • Todo los que nos decían lo asumíamos como que era verdad ya que no teníamos mucho acceso a verificar la información

  • Todos éramos consumidores de información, entretenimiento, producto o servicio.

2. Después de Internet

  • Con la entrada de Internet todos los consumidores se nos brinda la oportunidad de ser locutores

  • Se te brinda la oportunidad de ser productor, a bajo costo, y sin necesidad de intermediarios para promocionar tu producto

  • También se nos brinda la oportunidad de ser críticos desplazando a los críticos profesionales. Lo importante es ser críticos honestos y con integridad.

  • Se nos brinda la oportunidad de conectarnos con otros. Nos hemos transformado de ser una audiencia pasiva a una comunidad activa de consumidores que comparten información.

  • Los consumidores, en base a sus intereses y valores, se convierten en co-creadores.

  • Más importante que el producto en sí, es cómo ese producto me agrega valor a mis necesidades e intereses.

  • El control del poder de venta pasa a estar en mano de los consumidores por su capacidad de darle una evaluación positiva y la capacidad de compartir la información con terceros.

  • El gran reto para los empresarios es ver como ser parte de la comunicación entre consumidores para enterarse de los nuevos patrones de consumo y realizar los cambios a sus productos para que no dejen de ofrecer valor. (Pull)

  • Surgen las plataformas digitales como medios que permite la comunicación en dos sentidos entre: los mismos consumidores y entre productores con consumidores.

  • El mundo de la intermediación pierde presencia.


¿Está la vieja forma de hacer negocio, antes de la era de internet, a punto de desaparecer? La respuesta es no. Cuando tu tienes un producto que es conocido y conoces perfectamente a tu mercado siempre puedes aplicar los métodos que se aplican tradicionalmente y sería en pensar dentro de la caja. Ahora bien, que el consumidor tenga acceso a ver y compartir la información, se puede decir gratis, y al avance del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas más económicas, permite que el universo de nuevos productores se incremente exponencialmente. Esto da como consecuencia que los tiempos en que la validez de los patrones de consumo de un producto en el mercado disminuya a lo largo del tiempo. A medida que los nuevos productores ofrezcan soluciones diferentes y que se adapten a las necesidades particulares del mercado, hará que el mismo se comporte de manera muy dinámica. Tenemos un mercado cada vez más exigente. El reto: Poder mantener un modelo de negocio actualizado y que sea siempre repetible y escalable. ¿Qué tengo que hacer yo como individuo o empresario para ajustarme a los nuevos cambios? A continuación, les doy mis sugerencias. 1. Aceptar y entender profundamente, dentro de ti, que vivimos en un tiempo de continuo cambio y que estoy convencido y abierto a aceptarlo y a cambiar. (Mindset) 2. Definir la estrategia a donde quieres dirigir tu vida o tu empresa que te permita alinear tus propuestas con esa visión. Lo que quieras hacer tiene que estar alineado con tu pasión. El momento que sientas que estas haciendo algo por obligación y que pierdas la emoción no vas a tener la energía suficiente para superar los obstáculos del camino. Para ti el tener que ir a trabajar lo tienes que sentir como cuando estas disfrutando unas buenas vacaciones. Una autentica sonrisa es el mejor indicador que estas en el camino correcto. (Motivación) 3. Para empresas existentes trata de clasificar tus productos actuales en cuales de las 3 áreas pertenece. Dentro de la caja, fuera de la caja o cambiar la caja. Trata de diversificar y expandir tu cartera dentro de las 3 áreas con nuevas inversiones. Acuérdate que los patrones de consumo cambian cada vez más rápidos. 4. Muy importante, los métodos, el mindset y las motivaciones son muy diferentes en las tres áreas por lo cual tienes que saber clasificar muy bien a tu personal dentro de esas áreas y sobretodo la manera en que evalúas sus éxitos. 5. Para los emprendedores nuevos, traten de desarrollar su nuevo servicio dentro de áreas fuera de la caja o en cambiar la caja no te vas a enfrentar a los leones dentro de la caja. Trata de buscar un mercado no atendido en el área que te apasiona. 6. La clave de pensar fuera de la caja es ver como puedo utilizar las herramientas tecnológicas nuevas en desarrollar nuevos modelos de negocios para lo cual:

  • Tienes que aprender mucho (El aprendizaje viene después de muchos fracasos. Mentalidad de ver los fracasos como aprendizajes)

  • Tienes que volver a crear el hábito de leer y transformar conocimientos en entendimiento (Nosotros no podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que cuando los creamos – Albert Einstein)

  • Tienes que aceptar que la vida cada vez esta lleno de nuevas cosas y que te tienes que dar la oportunidad de explorar para conocer o crear nuevas pasiones. Deja de aferrarte a los viejos éxitos y date la oportunidad de crear nuevos éxitos

  • Deja el EGO a un lado. Tu éxito depende de que tu escuches a tus consumidores y no que tus consumidores te escuchen a ti.

A manera de ejemplo, Pixar es una compañía que se ha dedicado a desarrollar productos cambiando la caja dentro de la misma industria. No solo con el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en el mundo de la animación, sino en desarrollar continuamente nuevos productos cinematográficos.

Cada nueva película es un ingenio a la creatividad. Tonto sería pensar que el camino recorrido no necesitó de mucho aprendizaje, pero fueron capaces de nunca abandonar sus sueños y superar infinidades de obstáculos. Otro error es pensar que ya lo saben todo, cada nueva película genera nuevos aprendizajes. Es un aprendizaje continuo. Ese es el nuevo mundo. A eso tenemos que acostumbrarnos. Si se hubiera solo dedicado a ser solo cambios incrementales, a lo mejor estaríamos en la versión 25 de Toy Story. Visión del deseo que querían los financistas, tomar el camino más fácil. Partir del exito obtenido y seguir de manera segura ofreciendo valor para lograr un buen crecimiento lineal. En cambio, el arriesgarse a desarrollar nuevas películas, cada una muy diferente de las otras, los ha llevado a desarrollar un crecimiento exponencial sin precedentes. Leer su historia es una de las fuentes de mi máxima inspiración. Dos frases que me hicieron reflexionar mucho cuando las escuche en estos tiempos de pandemia: 1. Uno tiene que dejar de pensar que uno es experto, ya que eso psicológicamente, te cierra la mentalidad de abrir las puertas a aprender cosas nuevas. 2. La otra frase decía algo como: ¿Tienes 20 años de experiencia o tienes 3 años de experiencia y 17 años repitiendo la misma experiencia? Bueno amigos, como lo ven, soy apasionado a entender como podemos expandir las oportunidades de crecimiento de empresas en todo el mundo. Mi sueño es ver ciudades como Silicon Valley regados en los 5 continentes. En desarrollar negocios de garajes exponenciales a lo largo de las regiones y especialmente en la región latinoamericana. Hay muchas personas que se dedican a desarrollar talento, a motivar y aplicar metodologías en empresas que trabajan dentro de la caja. Eso es muy importante porque, cualquier empresa que surge como un emprendimiento fuera o cambiando la caja, a lo largo del tiempo se transforma en una empresa de características dentro de la caja una vez que valide su modelo de negocio y su mercado. Yo me he dedicado a entender y ser un agente de cambio. Trabajar con individuos y empresas que quieran diversificar su cartera de negocios y experimentar con propuestas fuera y en cambiar la caja. En desarrollar ese nuevo negocio que son los primeros 3 a 5 años de cada nueva aventura.

Estamos a la orden,

Horacio Mayorca Facilitador de Sonrisas en tiempos de cambio Innovation Consultant, Megaverse Solutions, Customer Development, Innovation Transformation, Strategy, Design Thinking, Lean, UX, Project Manager. @elyocurioso (instagram)

1 view0 comments
bottom of page